#ElPerúQueQueremos

La república.

Un gol literario de Santiago Roncagliolo

Publicado: 2014-10-13


Santiago Roncagliolo es el escritor más joven que ha sido galardonado con el Premio Alfaguara por el libro “Abril rojo”. El peruano escritor ha tenido una evolución literaria que hoy lo posiciona como un autor con grandes logros.

“La pena máxima” es la última novela que mezcla la política peruana con la afición del fútbol. Este libro comparte el mismo personaje de “Abril rojo”: Félix Chacaltana, un joven lleno de valores.

Con el personaje de Félix Chacaltana, Roncagliolo hace una crítica a las malas costumbres de nuestra sociedad como la corrupción en los altos poderes, la carencia de valores, la cultura chicha y la afición del fútbol que “hipnotiza” a las masas.

En la novela se hace una relación entre los asesinatos a los subversivos de Argentina y Chile, Operación Cóndor, y los partidos del Mundial de fútbol Argentina 1978, donde hubo una sospechosa “derrota” del equipo peruano que favoreció al equipo argentino. Por otro lado, Chacaltana nos muestra las costumbres conservadoras de la Lima de los años 70, 80 como la timidez hacia la primera relación sexual por los condicionamientos en casa.

La relación entre Chacaltana y un asesinado resulta asombrosa, ya que se trataba de su único amigo del trabajo, Joaquín Calvo, un hombre de 40 años, soltero con valores intachables. “Si todos los peruanos fuesen como él, este país iría mucho mejor” (pág. 15). Este caso traería varios problemas pero él buscó llegar a la verdad, para ser un hombre respetuoso y obediente a las buenas costumbres conservadoras esto resultó un grito de rebeldía.

Mientras que para Cecilia, su novio sufría de mamitis ya que se negaba a tener relación sexuales con ella, incluso a darle un beso a causa de no desobedecer a su madre. Cecilia pensó varias veces que está con un cobarde.

Por otro lado, la novela relata la corrupción de la política de ese entonces que no es de interés público porque la población estaba entretenida con el fútbol y así se oculta los desmanes de la Operación Cóndor. Cabe resaltar que a Chacaltana no le agrada el fútbol y con esto siempre chocará con su jefe ya que a este le importaba más el fútbol que los expedientes con información errónea.

En general, la novela hace una relación de los temas de interés que no interesan al público y que no son difundidos en los medios con las famosas “cortinas de humos”. Esta novela se puede considerar una explicación de porqué a la población no le interesa la política.


Escrito por

Jenifer Cavero Camat

Estudiante de periodismo. Twitter: @feerCamat :)


Publicado en